15 de junio, 2017
Publicado en: Columna Diseño y arte Noticias
Columna escrita por Juan Pablo Rodríguez y Miguel Ángel Ruiz de EyeOnMedia, el mayor laboratorio de neurociencia y biometría en latinoamérica. Con vasta experiencia en el estudio del comportamiento humano. Quienes han hecho estudios de comportamiento en supermercados al comprar cerveza.
Diferenciarse hoy es cada vez más complejo. No es fácil destacar en una góndola, ser reconocidos en un pasillo o lograr ser visto por el cliente. Es clave captar su atención para conectarse emocionalmente y terminar en su carro de compra. Ahí la vital importancia de lograr destacarse en el punto de venta.
Una cervecería debe entender el impacto que tiene el packaging y etiqueta en la decisión de compra del consumidor. Esas decisiones las toman en un 90% en su subconscientes. Es decir, el cliente pocas veces sabría explicar por qué tomó esa decisión. Para eso, es necesario entender cómo funciona su cerebro.
Cómo se evalúa el subconsciente del consumidor
Dentro de las metodologías que sirven para medir la efectividad de un empaque, tenemos todas las metodologías de neurociencias aplicadas, popularmente conocidas como neuromarketing. Donde se estudian las decisiones inconscientes del usuario. Algunas metodologías son:
Qué debemos evaluar en el punto de venta
Aparte de estas métricas, es importante la medición de performance en puntos de venta. Esta metodología consiste en 4 pasos que toda cervecería debería tener en consideración:
Todo eso se tiende a dejar al azar al placement o canal de venta elegido. Generando resultados variables e inciertos, que no se miden.
La importancia del packaging en el supermercado.
En un supermercado tradicional existen alrededor de 50.000 diferentes productos (SKU). Según diferentes estudios de consumo en retail, se han calculado que el comprador promedio pone atención a unos 400-500 productos, de los cuales unos 120 de estos realmente atraparán su atención. Donde lo observará, tocará, e incluso los podrá oler, probar, pesar o leer el reverso. Finalmente, sólo comprará 30 de estos productos. ¿Qué garantías tienes de sobrevivir en un pasillo con más de 1.000 cervezas si no tienes un packaging atractivo?
En el caso de las cervezas artesanales el diseño del packaging y la etiqueta es triplemente importante. Ya que normalmente no van acompañados de una campaña de marketing, publicidad o comunicación que permita generar un posicionamiento en la mente de los consumidores potenciales. Por lo tanto, lo único que tienen para comunicar todos los atributos y es el empaque.
En nuestros estudios de neuromarketing, hemos llegado a algunas conclusiones:
Al final, si quieres ser una marca exitosa, pregúntale al cerebro de tu consumidor.
Imágenes cortesía de EyeOnMedia.
Juan Pablo Rodríguez
Ha abierto el mercado en latinoamérica y es uno de los pioneros en la investigación de mercados utilizando las tecnologías visuales y los métodos de neuromarketing para campañas de publicidad.
Miguel Ángel Ruiz
Ha trabajado para diferentes marcas importantes de diferentes rubros como retail, vino, motos, inmobiliarias entre otros creando estrategia de neuromarketing y experiencias para el consumidor.
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